La semana pasada tuve la oportunidad de dar mi primera conferencia internacional, es la primera vez que mi blog me ayuda a brincar un poco más alto y fue una ventana de oportunidad única, por así decirlo, así que no lo pensé dos veces y decidí tomar el reto.

Cuando me solicitaron el tema que iba a tratar, en mi mente empezó a sonar la típica música de terror, tema? Tengo que inventar uno o puedo hacer algo genérico? Fue un poco estresante, porque al ser la primera vez quieres que todo salga perfecto, las ideas no fluían correctamente, mi mente iba de tema en tema y nada se me ocurría. Así que para que esto no te pase, te recomiendo lo siguiente:

Consejo #1: Observación

Lo primero que hice fue revisar la página en facebook, internet, twitter, todo lo que apareciera en Dr. Google para ver primero quienes iban a ser mis compañeros de conferencia y segundo qué temas iban a tratar para darme una idea y no repetir algo.

<Tengo un grave problema con las repeticiones/copias, no me gustan y me ponen de mal humor>

Consejo #2: Keep it simple!

Luego de tener una idea más clara de la temática que mis otros compañeros iban a tratar,  me puse a pensar (antes de inventar la rueda) en los temas que se me hacían más fáciles y tenía más conocimientos. De esta forma no iba a tener que sufrir aprendiendo cosas nuevas o algo que por más que fuera “sencillo” me confundiera en el momento de la verdad

Consejo #3: Elige un título

Esta fue la parte que quizás me demoró más tiempo, porque tenía la idea en la mente pero no lograba aterrizarla. Ahí puse en práctica hacer un brainstorming para dar en el clavo con el título de mi presentación. Uno lo ve sencillo pero cuando te toca inventar algo desde 0 se te complica un poco. Así que al final me puse a escribir palabras que tenían que ver con mi tema y darles sentido, hasta que boom! Salió el título que quería y con el que me sentía cómoda.

Consejo #4: ¿De qué vas hablar durante 30 minutos?

Acá sencillamente no vale el truco que uno aplicaba en la escuela y en la universidad, hablar y rebuscar palabras para hacer el contenido más extenso y así cumplir, no señores, ahora si tienes que hablar contenido que llame la atención, que esté relacionado con el tema que elegiste  y que domines. Recuerda que tú eres el experto.

 

Consejo #5: la presentación!

Esta si es la parte interesante del asunto… una vez que tienes los temas de tu presentación, empieza la parte creativa de cómo vas a plasmar eso en un powerpoint o prezi. Recomendación, NUNCA LLENES LA PRESENTACION DE TEXTO, tienes que lograr un balance entre lo que vas a hablar, que debe ser la mayoría, con lo que vas a escribir. Lo escrito en la presentación son pequeñas guías para ni tú ni los asistentes se pierdan y puedan amarrar la información. Ya esta parte si es 100% tuya, tienes que darle tu toque personal pero con algo de profesionalismo.

Consejo #6: No son repollos, son personas.

Hay un consejo al momento de hablar en público que es “Imagina que todos son repollos”, grave error! Las personas les gusta hacer contacto visual contigo, imagina que estás tú como asistente y el que da la conferencia solamente está mirando un punto ciego o al final del salón, ¿cómo te sientes? Me imagino que ignorado o por lo menos vas a pensar que la persona es un robot. Entonces no caigamos en este error. Sé tú mismo, claro es fácil decirlo me dirás, pero es el mejor consejo que te puedo dar, son personas, no te van a comer ni morder, más bien imagina que estás hablando con alguien de confianza y vive el momento. Este es tu momento de brillar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te fue de utilidad? Compartelo con el mundo