Hoy en día hemos visto el auge de ser blogger, hay de todas las nacionalidades, de todos los temas, con mucha o poca influencia… en fin, da hasta un poco de miedo aventurarse en este mar, pero tranquilos, SI se puede. En este artículo te explico desde mi experiencia cuál es la mejor forma de comenzar y cómo seguir adelante.

Consejo 1: Elige la temática

Ok. Vamos de lo Macro a lo Micro ¿En qué eres experto? ¿Qué te apasiona? Son dos preguntas fundamentales en este camino y la respuesta te abrirá la puerta para tu blog. Todos sabemos hacer algo, nos apasiona algo, nos encanta estar hablando horas y horas sobre un tema, allí es donde encontrarás tu temática.

Después de encontrar la temática macro, entonces comenzamos a especializarnos. Nuestro objetivo es que nos encuentren en los buscadores, que la gente nos lea, pero si nos enfocamos en la temática Macro va a ser difícil trepar a las primeras posiciones de los buscadores.

Entonces, digamos que te gustaría hacer un blog de Recetas para Cocinar, es una temática bien amplia, así que quizás podemos especializarnos en Recetas para Cocinar Sano, Repostería, etc, etc.

Ya tienes tu temática especializada? Entonces sigamos…

Consejo 2: Te llamarás… <inserte un nombre>

Después de haber elegido tu temática es importantísimo el nombre. Realiza un brainstorming o lluvia de ideas relacionadas a tu tema. Trata de tener 10 posibles nombres, y empieza a investigar si están habilitados tanto en dominios para página web como para redes sociales. Recuerda, hay que mantener la uniformidad en tu marca y el nombre es fundamental.

Una vez encuentres el nombre que está libre como dominio en internet y en las redes sociales, procede a reservarlos de una vez, no pierdas tiempo porque alguien puede llegar antes que tu a reservarlo.

Consejo 3: Qué fue primero: ¿El huevo o la gallina?

Muchas dudas surgen de por dónde comenzar, si por las redes sociales o por el mismo blog. La verdad… deberías comenzar con ambas simultáneamente. Pero cómo no volverse loco? Fácil… planificándonos.

Realiza un plan de contenidos donde detalles las redes sociales y tus entradas en el blog. Puedes utilizar Excel que es bien fácil de utilizar para este tipo de planes.

 

Consejo 4: Aja… tengo el blog y mis redes pero ¿cómo consigo visitas?

En muy pocos casos las visitas llegan de forma orgánica, tienes que considerar que al ser nuevo no vamos a tener ya 1,000 lecturas de nuestro artículo, es un trabajo de gotita. Teniendo nuestras redes listas tenemos que colocar por lo menos 3 post y de ser posible 2 a 3 artículos en nuestro blog para poder empezar a promocionarlo. Teniendo esto, entonces hay dos caminos:

  1. Pagar por promocionarnos en las redes: Si tienes el capital para invertir en algo de publicidad de tus redes sociales para lograr visibilidad, excelente! No te recomiendo comprar Seguidores porque no te aseguran que de verdad sea tu público, mejor promociona los posteos y allí si te empezarán a seguir a los que impactaste de verdad.
  2. Busca grupos en Facebook: La forma más económica (porque es gratis, jijiji) es ubicar grupos relacionados a nuestra temática y promocionar nuestro blog y redes allí. Claro, teniendo en cuenta que hay grupos que tienen reglamentos donde no puedes hacer promoción tan directa.

Consejo 5: Ya la rueda está girando!

Felicidades! El último pero no tan fácil paso… Mantener el blog y las redes andando. Una vez que tenemos listo nuestro contenido en el blog y en las redes, la constancia es la clave. Se fiel a tu plan de contenidos, aunque siempre podrás hacerle modificaciones o sustituir contenido a última hora, pero manten girando la rueda. Porque una vez que dejes de postear en tus redes o colocar contenido en tu blog la gente se irá retirando poco a poco y vas a tener que comenzar otra vez.

 

Espero que estos sencillos pasos/consejos te sean de mucha utilidad y te brinden la claridad que necesitabas para iniciar tu blog! Si tienes dudas o quieres compartir algo conmigo no dudes en dejar tus comentarios o contactarme!

Categorías: Bloggers

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

Te fue de utilidad? Compartelo con el mundo